Hojas en Blanco

Autoridades realizan entrega de los Premios Literarios 2023 en la Biblioteca Nacional

0
Editoriales cuyas obras ganaron las principales categorías de los Premios Literarios 2023

Editoriales cuyas obras ganaron los Premios Literarios 2023

Cómo le habíamos contado en nuestra nota del lunes, el 20 de diciembre se realizó la ceremonia de entrega de los Premios Literarios 2023 en la Sala América, la más grande de la Biblioteca Nacional.

La actividad contó con la participación de la Ministra de Cultura, Carolina Arredondo, quién señaló que “durante todos estos años los premios literarios han sido, por una parte, semillero de nuevos talentos, pero también un espacio de consagración de creadores y creadoras nacional”.

Además, destacó cosas que ya te habíamos contado anteriormente en Hojas en Blanco, como qué Chile está confirmado para la Feria del Libro de Frankfurt 2027; y otras que no, como que el presupuesto para cultura aumentará 6.8% con respecto a este año. Otra cosa que también subirá es el presupuesto del Fondo del Libro, ¿Cuánto? Un 10.3%.

Si el presupuesto de este año fueron 150 millones de pesos, el próximo año serán 15 palos más y fracción.

La entrega de los Premios Literarios 2023

Más allá de los porcentajes y sus realidades paralelas, no deja de ser verdad lo que dice la ministra. Entre los ganadores encontramos, por ejemplo, a la conocida Cynthia Rimsky (ganadora del MOL en su categoría Novela). Otras escritoras que sí pudimos presenciar en la ceremonia (porque Rimsky no asistió) fue Malu Furche (ganadora del mismo premio en Cuento). La escritora fue galardonada por su primer libro publicado. También se ganó el Municipal de Santiago con él. Qué envidia.

A los galardones se suma la poeta de larga trayectoria, Antonia Torres (ganadora del MOL en Poesía). También fue premiado el joven director de teatro Nicolás Lange (ganador del mismo premio, pero en dramaturgia). ¿No te suena qué es el MOL? Anda, revisa nuestra nota.

“El jurado está compuesto por autores y poetas, que son los pares, son los colegas. Esto es lo hermoso, que a uno le premian los colegas, y que además son más jóvenes que yo. Pareciera ser que es una poesía que les logra hacer ruido, que les interesa. Qué llegue a generaciones más jóvenes logra que esto sea más transversal”, declaró Torres respecto a este particular.

A nuestra pregunta sobre el valor que tenía los premios para ella, contestó “Todo premio no solo es un reconocimiento, que es lo más obvio, sino que también es un momento de atención a la obra de un autor, e incluso a un autor en sí mismo cuando no es tan conocido. Siempre es una alegría, no solo por el momento de figuración que uno tiene en los medios, sino que también es constatar que la obra que uno intenta desarrollar tiene lectores. Se comunica con otros y otras y les hace sentido a esos otros y otras”.

Los ganadores

Mario Verdugo fue galardonado en la categoría ensayo en la entrega de los Premios Literarios 2023, y aprovecho de contarnos un poco sobre su trabajo. “Es muy interesante que se premie una reflexión sobre la relación literatura-territorio, que es una relación que no se piensa tan habitualmente ni en la crítica ni en otros géneros. Por ese lado me parece muy bien. Es un trabajo de larga data, que tiene distintos formatos, algunos más ensayísticos y otros de menos extensión.

Si no sabes de que trata “Curepto es un concepto”, su obra galardonada, él amablemente nos lo explicó. “El título está basado en un poema de un autor chileno que se llamaba Fidel Sepúlveda. En ese poema lo que él hace es revindicar este pueblo de la Región del Maule que había estado siendo asediado y agredido por algunas unas presiones externas que le parecían muy injustas. El libro efectivamente reflexiona e indaga sobre la relación capital-provincia dentro de la literatura chilena. Ese es el tema del libro”.

Durante la ceremonia también pudimos conversar con la propia Malu Furche, quien nos comentó un poco sobre su galardonado libro, Islas de Calor. «Se trata de una ola de calor que empieza en diciembre, y después el calor no se va y comienzan a pasar los años. Cada cuento es una ventana a este mundo de calor bajo este contexto de crisis climática». La autora tampocó escondió sus palabras de orgullo por recibir este reconocimiento. «Es un reconocimiento muy bonito y siento mucha gratitud», nos comentó.

¿Cuál es la relevancia de estos premios?

También es relevante destacar el enfoque que tienen estos premios con la escritura juvenil, reflejado en los ganadores del Premio Roberto Bolaño. En esta sección, se premiaron a los escritores separados en dos categorías, desde los 13 a los 17 años y desde los 18 hasta los 25. Pudimos conversar con Antonia Améstica, que con su obra llamada Un Gato se coronó ganadora de la categoría Cuento en la edad de 13-17 años. La promesa de la escritura se sintió orgullosa por recibir este premio, pero también mostró humildad al señalar que muchas veces estos galardones no representan mucho, considerando que muchos autores legendarios nunca recibieron este tipo de reconocimiento.

«Siempre es bienvenido un premio y se siente un halago, pero yo creo que los premios no han representado casi nunca a los verdaderos talentos. El mismo Roberto Bolaño no ganó un premio hasta que tenía 50 años, años antes de su muerte. Entonces, estoy muy agradecida de que el ministerio me apoye y me financie de algún modo el poder seguir creando, pero tampoco creo que los premios sean una buena medida de éxito o fracaso», sin duda un sincero mensaje de la joven artista, que reflejan en cierto modo el carácter que tienen muchas veces estos premios.

Llama la atención que iniciativas como esta siguen sin llegar al ojo del público más masivo. Es necesario destacar la poca cobertura de medios que hubo para el evento, lo que da para pensar que en las comunicaciones siempre ha existido un grado de responsabilidad por el estado en que se encuentran las artes. Por otro lado, eventos como estos debieran ser abiertos al público general, porque de lo contrario terminan siendo una felicitación entre conocidos, en vez de cumplir con uno de los propósitos que se asume que el Estado tiene en la mira: acercar la cultura a las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *