Conoce a los chilenos que han ganado el Premio Alfaguara
Este 25 de enero se celebra el Premio Alfaguara 2024. Un premio que equivale a uno de los galardones más importantes de la literatura hispánica, y que celebrará su edición número 27. Desde Hojas en Blanco queremos contarte un poco qué se trata esta premiación, por donde han pasado importantes escritores españoles, incluyendo algunos representantes de Chile.
La historia de los Premios Alfaguara
El Premio Alfaguara de novela 2024 se revelará el 25 de enero
Alfaguara corresponde a una editorial fundada en el año 1964, la cual pasó a formar parte de Penguin Random House desde el año 2014. Desde sus inicios se planteó como misión difundir la literatura hispánica escrita por todo el mundo. La primera edición de los Premios Alfaguara se celebraría solo un año después de la fundación de la editorial, en el 1965. Este galardón no volvería a ver la luz hasta 1998, cuando el director de esa época, el periodista y escritor Juan Cruz, decidió relanzarlos.
Entre los datos entregados por la propia editorial, encontramos que más de 2,7 millones de lectores han podido disfrutar las obras ganadoras de este premio. Un dato que lo transforma en uno de los principales entes encargados de la difusión de la literatura en lengua española.
Y también es necesario señalar que, además de la gran difusión que genera este premio a sus ganadores, también se otorga una cuantiosa recompensa de 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino. Por si fuera poco, también se realiza una gira para dar a conocer la novela a la prensa y a los lectores durante un año de promoción.
Los chilenos que han ganado el Premio Alfaguara
Desde 1998 a la fecha, muchos autores de latinoamérica han conseguido este importante reconocimiento. En esa misma línea, Chile no ha estado excluido de tener representantes que han conseguido laurel. Aquí te contamos un poco de los tres autores nacionales que consiguieron este galardón.
Hernán Rivera Letelier
Hernán Rivera Letelier. Créditos: El Mundo
Partimos con uno de los autores nacionales más importantes y vigentes en la actualidad, además de uno de los más recientes ganadores del Premio Nacional de Literatura. Hablamos de nada menos que Hernán Rivera Letelier, autor de grandes obras como La Reina Isabel Cantaba Rancheras (1994) o Canción para caminar sobre las aguas (2004). El oriundo de Talca se ha destacado a lo largo de su trayectoria por ser uno de los grandes expositores de la vida en la pampa nortina, conjugando un imaginario de este mundo que entrelaza a personajes memorables con historias repleta de fantasma sobre un norte que quedó abandonado a inicios del siglo XX.
Fue en el año 2010 que el destacador escritor de Talca recibió el premio por su obra El arte de la Resurrección. La novela narra la vida de Domingo Zárate Vera, más conocido como el Cristo de Elqui, quien cree ser la reencarnación del propio Cristo, que se traslada a las oficinas salitreras para convencer a una prostituta, que siente veneración por la Virgen del Carmen, para acompañarlo en su misión de anunciar la llegada del fin del mundo.
Desde Alfaguara destacaron esta obra por «su aliento y fuerza narrativa, así como por la creación de una geografía personal a través del humor, el surrealismo y la tragedia».
Carla Guelfenbein
Carla Guelfenbein. Créditos: El Clarín
La escritora fue la flamante ganadora en el año 2015 por su novela Contigo en la distancia. La historia nos narra la vida de una escritora de larga trayectoria llamada Vera, quien se encuentra en un coma tras caerse en su hogar. A partir de esto, vamos conociendo más sobre su vida a partir del relato de tres personajes, donde cada uno nos revela detalles sobre el pasado, el presente y el significado que han tenido diferentes acontecimientos en la vida de la autora.
Desde Alfaguara se refieren a la obra como «Una novela de suspense literario construida con gran eficacia narrativa en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad. Tres voces muy bien ensambladas iluminan las zonas oscuras de la mentira y la verdad, del talento y de la mediocridad, del éxito y del fracaso. Centrada en la ciudad de Santiago de Chile, la historia abarca tres generaciones que, sin saberlo, comparten un secreto poético que es al mismo tiempo un secreto existencial.»
La autora ha tenido una vida llenas de altos y bajos. Desde pequeña tuvo que partir al exilio en Europa, debido a la instauración de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Radicada en Inglaterra, curso estudios universitarios en Biología y Diseño. Aún así, la literatura ocupó un lugar central en su vida desde muy pequeña, aunque su primera novela recién aparecería en el año 2002, con El revés del alma. A partir de ese momento, Guelfenbein publicaría La mujer de mi vida y El resto es silencio, en el 2005 y 2008, respectivamente. Entre sus trabajos más actuales destacan La estación de las mujeres y La naturaleza del deseo, publicadas en el 2019 y el 2022.
Cristian Alarcón
Cristián Alarcón. Créditos: BBC
El más reciente autor nacional condecorado en los Premios Alfaguara es nada menos que Cristian Alarcón, periodista y escritor chileno que reside en Argentina. Su obra, El tercer paraíso fue la ganadora del premio del jurado en el año 2022. La novela nos transporta a la época de la pandemia, donde un escritor medita si retirarse a unas cabañas a las afueras de Buenos Aires para pasar el confinamiento allí. Entretanto, el protagonista cultiva un jardín, el cual también funciona como un espacio para que diferentes pensamientos florezcan y recuerdos sobre sus antepasados vuelvan a la memoria.
En ese sentido, la historia de su familia se hace presente en pasajes que recorren el territorio chileno de Daglipullí, ubicado en la región de Los Ríos. Todos estos relatos y retratos se mezclan con pasajes donde se refleja el profundo amor y admiración del protagonista por la botánica y la naturaleza.
Al respecto, el acta del jurado señala: «Ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal. La novela abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas».
Sobre el autor, podemos decir que además de la escritura se ha destacado por su trabajo en el periodismo. En ese sentido, su interés por el periodismo investigativo lo llevó a fundar el medio Anfibia, una revista digital de crónicas y ensayos narrativos. Además, ha escrito para medios como el Clarín, Rolling Stone y Gatopardo. Entre sus obras encontramos Cuando me muera quiero que me toquen cumbia y Un mar de castillos peronistas. Sus trabajos pueden ser leídos de forma transversal, debido a su capacidad de enganchar al lector con su literatura de no ficción, donde son recurrentes los relatos sobre la vida y personajes del mundo marginal de Argentina.