¿Quién es Héctor Ríos?
Cuatros años de investigación son los que realizaron José Miguel Ortega, Luís Horta y José Román para conseguir este libro sobre la vida y obra de Héctor Ríos, editado por Cuarto Propio.
La presentación será presidida por el crítico de cine Julio Bustamante y contará con el visionado de uno de los cortometrajes de Ríos, “Entre ponerle y no ponerle” de 1971.
Pero, ¿Quién fue Héctor Ríos?
Nacido en 1927 en San Antonio, estudio electrónica en la Universidad Técnica del Estado. Para los más jóvenes, esta institución es la que, luego de la reforma educación de 1981, se transformaría en la Universidad de Antofagasta, Universidad de Atacama, Universidad de La Serena, Universidad de Santiago de Chile, Universidad del Bío-Bío, Universidad de la Frontera y Universidad de Magallanes.
Pese a no ser realmente el área de sus estudios, se dedicó autodidactamente a la fotografía y la iluminación hasta que obtuvo una beca para estudiar dirección en Roma, en pleno desarrollo del movimiento neorrealista italiano (Vittorio De Sica, Rossellini y esos cabros).
A su vuelta a Chile en 1964, Pedro Chaskel lo invitó a integrar la planta del Cine Experimental de la Universidad de Chile. Matriz que reunió a varios realizadores de la época y que significó un gran aporte para el incipiente cine chileno.
Con irrupción de la dictadura, tuvo una época de exilio en Perú y en Venezuela, lo que le permitió conectar con variados directores de la escena latinoamericana.
Murió en 2017 en Viña del Mar.
Héctor Ríos fue de los primeros directores de fotografía de nuestro país que desarrollo una estética propia y no se limitó a copiar lo que se hacía en México y Argentina, que era lo que se estilaba por esos años.
Así lo dejó ver en su participación en el aclamado filme “El chacal de Nahuel Toro” (1969) de Miguel Littín, en el videoclip de “Corazones Rojos” de Los prisioneros o en “La Frontera” (1991) de Ricardo Larraín, las producciones más destacadas en las que participó.