La sensibilidad de Zambra se adentra en el mundo infantil con su último libro “Mi opinión sobre las ardillas”
Fuente: Ekaré Sur
Pandemia, niñez y ardillas fueron los elementos que mezclados motivaron al reconocido escritor chileno Alejandro Zambra a debutar en la literatura infantil con su último libro álbum. El cuento “Mi opinión sobre las ardillas” que demoró alrededor de un año en estar listo, fue ilustrado por Gabriela Lyon y editado por Ekaré.
La historia trata de un niño y su padre que visitan el bosque de Chapultepec, mientras son observados por las ardillas que abundan en el parque. Al niño le parecen simpáticas y hermosas mientras que al padre le asustan. Esta fue una experiencia real que compartió Zambra con su hijo en México, donde vive hace seis años, y de la cual salió un sensible libro que invita a viajar y jugar en familia.
La inspiración y la idea de escribir el libro se originó en pandemia. Zambra comenta que durante la primera etapa de la emergencia sanitaria y el confinamiento estuvo “leyendo libros para niños, leyéndole a mi hijo, que no te perdona sus tres cuentos diarios antes de dormir. Me puse a explorar la literatura infantil, me gustó bucear en las propias ignorancias, descubrí autores sensacionales de una tradición que no conocía más que de oídas. Lo pasaba bien, observaba las reacciones de mi hijo, entonces se volvió natural intentar escribir un libro para él”.
La incursión de Zambra en este género fue un proceso natural, cariñoso y cercano. También amistoso y entretenido. Los libros para los niños son como juguetes; por eso el autor, que durante la pandemia se introdujo en el espacio infantil como forma de distracción, reflexiona que “la literatura siempre ha estado muy ligada al juego, y eso ha sido muy importante para salvar nuestras cabezas en pandemia”.