Hojas en Blanco

La lectura como un juego: ¿Cómo fomentar el hábito en los niños?

0

La lectura debe ser una experiencia grata, sobre todo para los niños. La generación de estos espacios como un momento entretenido y cariñoso es la clave para fomentar el interés y el gusto por la lectura, coinciden los expertos.

Un desafío que sigue pendiente es mejorar los niveles de lectura y escritura de los niños y niñas. La situación en Chile es preocupante: un informe del Ministerio de Educación emitido el 2018 señala que más del 60% de los niños que cursan segundo básico no presenta un nivel adecuado de aprendizaje en lectura para su edad. La primera infancia se vio afectada durante la pandemia, ya que la suspensión de las clases presenciales dificultó el desarrollo del proceso de lectoescritura. Según un informe emitido por el UNICEF, UNESCO y el Banco Mundial, se estima que cuatro de cada cinco estudiantes de sexto grado en América Latina y el Caribe no alcanzan niveles mínimos de comprensión lectora, por ello hicieron un llamado urgente a enfrentar la crisis de aprendizaje tras este periodo.

Durante la pandemia surgió la fundación Letra Libre, liderada por mujeres y que actualmente cuenta con alrededor de 1.400 tutores que trabajan voluntariamente para ayudar a los niños de primero a tercero básico que tienen dificultades para aprender a leer y escribir en el país. La motivación para llevar a cabo este trabajo proviene de la preocupación que tienen los profesores y sicólogos por el impacto que genera en los niños un retraso en adquirir estas habilidades, el cual afecta no solo a nivel educativo y social, sino también a nivel personal en la autoestima. La psicopedagoga Lorena Sariego, directora social de Letra Libre comenta que “es verdad que los niños tienen su propio ritmo de aprendizaje, pero en el país tenemos un currículum nacional, que va exigiendo contenidos y habilidades en ciertos niveles. Y aquellos que no aprenden a leer en los tiempos estipulados, van perdiendo su propia confianza, comienzan a desmotivarse porque leer es central para avanzar en todas las asignaturas”.

Los padres y cuidadores que leen generan el impulso de aprender en los niños, pues facilitan la cercanía a los libros de manera temprana. Actualmente, la literatura infantil cuenta con una extensa colección que se enfoca en distintos niveles según las edades y distintos temas de interés según los gustos. “Los padres o cuidadores pueden ofrecer a los niños y niñas variedad de temas y formatos, pues se trata de que la elección que hagan permita fomentar el gusto por la lectura. En la medida que sea una actividad placentera querrá seguir repitiéndola por el goce que le da. Así pues, no deben poner la mirada necesariamente en los clásicos de la literatura: en la medida que la ruta lectora de cada persona se vaya incrementando, seguramente optará por libros del canon literario”, señala Paulina Schwarze, Subdirectora editorial de Caligrafix, reconocida por el aporte a la educación de los niños y niñas en Chile.

BookyPets, el juego de la lectura

Un innovador proyecto transmedia acerca dos mundos que conocidamente se repelen: los videojuegos y los libros. BookyPets fomenta el hábito de la lectura con su mundo mágico en donde los niños pueden leer y jugar al mismo tiempo. La metodología educativa que fue desarrollada por psicólogos, pedagogos, autores infantiles, editores, diseñadores de videojuegos, expertos en inteligencia, está destinada a niños de entre 7 y 12 años. La aventura de exploración contempla 3.000 lecturas infantiles, lectura compartida, lectura fragmentada y la obtención de recompensas inmediatas con objetivos a corto plazo como cualquier videojuego.

El proyecto fue desarrollado por los hermanos españoles Alex y Rafa Mahave, conocidos por sus trabajos relacionados al crecimiento personal y la mejora de rendimiento. La aplicación del juego está disponible para descargarla en Google Play y Apple Store y en el sitio web Casadellibro.com pueden leerse los primeros capítulos de Relatos Imaginatios, el rescate de los BookyPets que próximamente llegaría a Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *